domingo, 26 de noviembre de 2006

LICENCIA DE GNU/LINUX

LICENCIA: (fragmento de la licencia GNU obtenida en http://www.linux.org/)
Linux se escribe y se distribuye debajo de la licencia el público en general de GNU que significa que su código de fuente está libre-distribuido y disponible para el público en general.
LICENCIA DEL PÚBLICO EN GENERAL DE GNUVersión 2, Junio de De 1991
Copyright (c) 1989, Fundación Libre Del Software 1991, Inc.675 Avenida Total, Cambridge, MA 02139, los EE.UU.Cada uno se permite para copiar y para distribuir copias in extenso de este documento de la licencia, pero cambiarlo no se permite.
Preámbulo
Las licencias para la mayoría del software se diseñan para quitar su libertad para compartirla y para cambiar. Por el contrario, la licencia el público en general de GNU está pensada para garantizar su libertad para compartir software del cambio libremente -- cerciorarse de que el software está libre para todos sus usuarios. Esta licencia el público en general se aplica a la mayoría del software de la fundación libre del software y a cualquier otro programa que autores confíen a usarlo. (Un cierto otro software libre de la fundación del software es cubierto por la licencia el público en general de la biblioteca de GNU en lugar de otro.) Usted puede aplicarla a sus programas, también.
Cuando hablamos de software libre, estamos refiriendo a la libertad, para no tasar. Se diseñan nuestras licencias el público en general de cerciorarse de que usted tiene la libertad para distribuir copias del software libre (y cargar para este servicio si usted deseo), que usted recibe código de fuente o puede conseguirlo si usted lo desea, que usted pueda cambiar el software o utilizar pedazos de él en nuevos programas libres; y eso que usted sabe que usted puede hacer estas cosas.
Para proteger las sus derechas, necesitamos hacer las restricciones que prohíben cualquier persona negarle las estas derechas o pedir que usted entregue las derechas. Estas restricciones traducen a ciertas responsabilidades de usted si usted distribuye las copias del software, o si usted lo modifica.
Por ejemplo, si usted distribuye copias de tal programa, si gratis o para un honorario, usted debe dar a los recipientes todas las derechas que usted tiene. Usted debe cerciorarse de que ellas, recibe también o puede conseguir el código de fuente. Y usted debe demostrarles estos términos así que saben las sus derechas.
Protegemos las sus derechas con dos pasos: (1) copyright el software, y (2) oferta usted esta licencia que le da el permiso legal de copiar, distribuir y/o modificar el software.
También, para la protección de cada autor y las nuestras, deseamos asegurarnos que cada uno entienda que no hay garantía para este software libre. Si el software es modificado por algún otro y pasado encendido, quisiéramos que sus recipientes supieran que qué él tiene no es la original, de modo que ninguna problemas introducida por otros no reflejen en las reputaciones de los autores de la original.
Finalmente, cualquier programa libre es amenazado constantemente por patentes del software. Deseamos evitar el peligro que los redistributors de un programa libre obtengan individualmente las licencias de la patente, en efecto haciendo el propietario del programa. Para prevenir esto, le hemos hecho el claro que cualquier patente se debe licenciar para cada uno utiliza libremente o no licenciado en todos.
Los términos y las condiciones exactas para copiar, la distribución y la modificación siguen.
TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA LICENCIA DEL PÚBLICO EN GENERAL DE GNU PARA COPIAR, LA DISTRIBUCIÓN Y LA MODIFICACIÓN
0. Esta licencia se aplica a cualquier programa o el otro trabajo que contiene un aviso colocado por el sostenedor del copyright que dice puede ser distribuida bajo términos de esta licencia el público en general. El "programa", abajo, refiere a cualquier programa o trabajo, y a los medios "trabajo basado en del programa" el programa o cualquier trabajo derivado bajo ley de copyright: es decir, un trabajo que contiene el programa o una porción de ella, in extenso o con modificaciones y/o traducido a otra lengua. (Más abajo, la traducción es incluida sin la limitación en el término "modificación".) Cada concesionario se dirige como "usted".
Las actividades con excepción del copiado, distribución y modificación no son cubiertas por esta licencia; están fuera de su alcance. El acto de funcionar el programa no es restricto, y la salida del programa se cubre solamente si su contenido constituye un trabajo basado en el programa (independiente de la fabricación funcionando el programa). Si eso es verdad depende de lo que lo hace el programa.
1. Usted puede copiar y distribuir las copias in extenso del código de fuente del programa como usted lo recibe, en cualquier medio, a condición de que usted publica visible y apropiadamente en cada copia un aviso de copyright y una negación apropiados de la garantía; guarde intacto todos los avisos que refieren a esta licencia y a la ausencia de cualquier garantía; y dé a cualquier otro recipiente del programa una copia de esta licencia junto con el programa.
Usted puede cargar un honorario para el acto de transferir físico una copia, y usted puede en su protección de la garantía de la oferta de la opción en el intercambio para un honorario.
2. Usted puede modificar su copia o copias del programa o de cualquier porción de ella, así formando un trabajo basado en el programa, y la copia y distribuir tales modificaciones o trabajo bajo términos de la sección 1 arriba, a condición de que usted también resuelve todas estas condiciones:
a) Usted debe hacer los archivos modificados llevar avisos prominentes que indica que usted cambió los archivos y la fecha de cualquier cambio.
b) Usted debe causar cualquier trabajo que usted distribuya o publique, ése en entero o en parte contiene o se deriva del programa o de cualquier parte de eso, para ser licenciado en su totalidad en ninguna carga a todos los terceros bajo términos de esta licencia.
c) Si el programa modificado lee normalmente comandos recíprocamente cuando está funcionado, usted debe causarlo, cuando el funcionamiento comenzado para tal uso interactivo de la manera más ordinaria, a la impresión o exhibe un aviso incluyendo un aviso de copyright apropiado y un aviso que no hay garantía (o bien, decir que usted proporciona una garantía) y que los usuarios pueden redistribuir el programa bajo estas condiciones, y diciendo al usuario cómo visión una copia de esta licencia. (Excepción: si el programa sí mismo es interactivo pero no imprime normalmente tal aviso, su trabajo basado en el programa no se requiere para imprimir un aviso.)
Estos requisitos se aplican al trabajo modificado en su totalidad. Si las secciones identificables de ese trabajo no se derivan del programa, y se pueden razonablemente considerar independiente y los trabajos separados en sí mismos, después esta licencia, y sus términos, no se aplican a esas secciones cuando usted las distribuye como trabajos separados. Pero cuando usted distribuye las mismas secciones como parte de un conjunto que sea un trabajo basado en el programa, la distribución del conjunto debe estar en los términos de esta licencia, que permisos para otros concesionarios extienden al entero, y así a cada parte sin importar quién la escribió. Así, no es el intento de esta sección para demandar las derechas o para disputar las sus derechas al trabajo escrito enteramente por usted; algo, el intento es ejercitar la derecha de controlar la distribución de los trabajos derivados o colectivos basados en el programa.
Además, la agregación mera de otro trabajo no basado en el programa con el programa (o con un trabajo basado en el programa) sobre un volumen de un medio del almacenaje o de la distribución no trae el otro trabajo bajo alcance de esta licencia.
3. Usted puede copiar y distribuir el programa (o un trabajo basado en él, bajo sección 2) en código de objeto o forma ejecutable bajo términos de las secciones 1 y 2 arriba a condición de que usted también hace uno del siguiente:
a) Acompáñelo con el código de fuente legible por la máquina correspondiente completo, que se debe distribuir bajo términos de las secciones 1 y 2 arriba en un medio usado acostumbradamente para el intercambio del software; o,
b) Acompáñelo con una oferta escrita, válida por por lo menos tres años, para dar cualquier tercero, para una carga no más que su coste físicamente de realizar la distribución de la fuente, una copia legible por la máquina completa del código de fuente correspondiente, para ser distribuido bajo términos de las secciones 1 y 2 arriba en un medio usado acostumbradamente para el intercambio del software; o,
c) Acompáñelo con la información que usted recibió en cuanto a la oferta para distribuir código de fuente correspondiente. (Esta alternativa se permite solamente para la distribución no comercial y solamente si usted recibió el programa en código de objeto o forma ejecutable con tal oferta, en acordar con la subdivisión b arriba.)
El código de fuente para un trabajo significa la forma preferida del trabajo para hacer modificaciones a él. Para un trabajo ejecutable, el código de fuente completo significa todo el código de fuente para todos los módulos que contiene, más cualquier archivo asociado de la definición de interfaz, más las escrituras usadas para controlar la compilación y la instalación del ejecutable. Sin embargo, como excepción especial, el código de fuente distribuido no necesita incluir cualquier cosa que se distribuye normalmente (en fuente o forma binaria) con los componentes principales (recopilador, núcleo, etcétera) del sistema operativo en el cual los funcionamientos ejecutables, a menos que ese componente sí mismo acompañe el ejecutable.
Si la distribución de ejecutable o código de objeto es hecha ofreciendo el acceso a la copia de un lugar señalado, después el acceso equivalente de ofrecimiento para copiar el código de fuente del mismo lugar cuenta como distribución del código de fuente, aunque no se obliga a los terceros que copien la fuente junto con el código de objeto.
4. Usted no puede copiar, modificarse, sublicense, o distribuir el programa a menos que según lo expreso proporcionado debajo de esta licencia. Cualesquiera procuran de otra manera copiar, modificarse, el sublicense o distribuir el programa es vacío, y terminará automáticamente las sus derechas debajo de esta licencia. Sin embargo, los partidos que han recibido copias, o las derechas, de usted debajo de esta licencia no tendrán sus licencias terminadas siempre y cuando sigue habiendo tales partidos en conformidad completa.
5. Le no requieren aceptar esta licencia, puesto que usted no la ha firmado. Sin embargo, nada concesiones usted permiso de modificar o de distribuir el programa o sus trabajos derivados. Estas acciones son prohibidas por la ley si usted no acepta esta licencia. Por lo tanto, modificando o distribuyendo el programa (o cualquier trabajo basado en el programa), usted indica su aceptación de esta licencia de hacer así pues, y todos sus términos y condiciones para copiar, distribuir o modificar el programa o los trabajos basados en él.
6. Cada vez que usted redistribuye el programa (o cualquier trabajo basado en el programa), el recipiente recibe automáticamente una licencia del licenciador original de copiar, distribuye o modifica el programa conforme a estos términos y condiciones. Usted no puede imponer cualquier restricción más otra ante el ejercicio de los recipientes de las derechas concedidas adjunto. Usted no es responsable de hacer cumplir conformidad por los terceros a esta licencia.

No hay comentarios: